MI INVESTIGACION ES
DESCRIPTIVO
El alcance de este estudio
es descriptivo porque detalla los aspectos de las capacidades y
conocimientos financieros en temas sobre manejo y cuidado del dinero ahorro,
inversión, entre otros; a más de ello esta investigación es de carácter
correlacional, pues, vincula los aspectos antes mencionados con variables como
edades, región donde residen, género, entre otros; Hernández l (2010).
NO ESCOGI POR QUE?
explican que la investigación
descriptiva especifica propiedades, características y
rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. El diseño de la
investigación sobre los conocimientos, comportamientos y actitudes es no experimental, puesto que se trata
de eventos que ya han tenido lugar en los que no se puede influir de manera
alguna, cabe resaltar que el tipo de diseño acorde es el transaccional
descriptivo, ya que los datos a analizar comprenderán un espacio único en el
tiempo
¿ QUE ES LA INVESTIGACION
EXPLORATIVA?
Es la
investigaciones que pretenden darnos una visión general, de tipo
aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación
se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y
reconocido, y cuando más aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas
o de cierta generalidad. Suele surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno
que por su novedad no admite una descripción sistemática o cuando los recursos
del investigador resultan insuficientes para emprender un trabajo más profundo.
Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el
grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener
información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más
completa sobre un contexto particular de la vida real, sobre todo en
situaciones donde hay poca información.
La preguntas de tipo de investigación son: para qué?,
cual es el problema? Y que se podría investigar?
Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología
en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, y son más amplios
y dispersos que estos otros dos tipos.
La investigación exploratoria es usada para resolver un
problema que no ha tenido claridad. La investigación exploratoria impulsa a
determinar el mejor diseño de la investigación, el método de recogida de datos
y la selección de temas. Debe sacar conclusiones definitivas sólo con extrema
precaución .
Ejemplos de la investigación exploratoria
•
Estudio
de la deserción escolar: esta investigación se puede
enfocar en los estudiantes de primer nivel, de una localidad en específico.
Aquí el investigador debe tener como datos para su estudio la edad, el grado,
las causas, el seso y el registro de asistencias. Es decir, una vez que se
realiza una investigación exploratoria con datos específicos.
•
Anticonceptivos
femeninos: el estudio se basaría en el
anticonceptivo femenino debería producir en mayor cantidad. Para ello, influye
en variables importantes como la edad, el poder adquisitivo, las preferencias y
las contraindicaciones. Este estudio se basa en una muestra de mujeres que
tienen una vida sexual activa.
•
Prejuicio
sobre la homosexualidad: muchas personas lo hacen como una
persona preocupada por la homosexualidad, es por eso, el investigador quiere
ver cual es el impacto que tiene este fenómeno sobre la sociedad. Durante el
proceso de investigación se deben tomar en cuenta factores como la edad, la
religión, el sexo, los valores, entre otros.
•
Percepción
del Presidente de la República: esta
investigación exploratoria se basa en medir el nivel de aceptación o la
frecuencia de la población para el presidente de un país determinado. Este
estudio se realiza con el fin de saber si tenemos la idea de que el presidente
tiene una campaña para su reelección. Los datos a considerar en esta
investigación para el nivel de instrucción, la región, la edad política, el
sexo, entre otros factores importantes para el estudio.
•
Estudiantes
universitarios aptos para una beca laboral:
este estudio busca una selección de estudiantes que están aptos para ser
beneficiarios de una beca. Uno de los datos importantes a tener en cuenta en
esta investigación es las calificaciones, las condiciones socioeconómicas, el
nivel de estudio, habilidades, aptitudes y destrezas.
¿QUE ES LA INVESTICACIÓN DESCRIPTIVA?
Es la encarga
de puntualizar las características de la población que está estudiando. Esta
metodología se centra más en el “qué”, en lugar del “por qué” del sujeto de investigación.
En
otras palabras, su objetivo es describir la naturaleza de un segmento
demográfico, sin centrarse en las razones por las que se produce un determinado
fenómeno. Es decir,
“describe”
el tema de investigación, sin cubrir “por qué” ocurre.
Por
ejemplo, una marca de ropa que quiera entender las tendencias de compra de moda
entre los compradores de Perú, llevará a cabo una encuesta demográfica de esta
región, recopilará los datos de la población y luego realizará una
investigación descriptiva sobre este segmento demográfico.
La
investigación descubrirá entonces detalles sobre “cuál es el patrón de compra
de los compradores peruanos”, pero no cubrirá ningún detalle sobre “por qué” se
obtienen esos patrones, ya que para la marca de ropa que intenta entrar en este
mercado, entender la naturaleza de su mercado es el objetivo .
Ejemplos de la investigación descriptiva
•
Censo
de la población: este tipo de investigación se ha
establecido con la finalidad de saber cuánta gente ha estado en determinada
región o provincia o país.
•
Características
de las escuelas públicas: este estudio se realiza para
determinar las condiciones en las que se encuentran, con el fin de desarrollar
un plan de mejoras o modificaciones que sean necesarias.
•
Etnografía: es la investigación que realiza un estudio cercano a las
personas durante un período determinado. Lo que está dirigido a un conjunto de
individuos con características similares, es decir, como etnias o subculturas
con el fin de conocer la costumbre, rasgos y rituales. Buscar una imagen
realista de grupo de estudio, por lo que el investigador se une a grupo de
persona y convive con ellos.
•
Encuestas
para conocer las opiniones: se realiza el estudio a través de
los cuestionarios estructurados que le ayudan al investigador a describir muy
bien el fenómeno objeto del estudio. La encuesta va orientada a examinar las
opiniones, pensamientos y sentimientos de un grupo de personas. Esto se puede
aplicar ya sea por vía telefónica, por correo o por una entrevista personal.
Este tipo de estudio requiere un trabajo estadístico.
•
Determinar
el número de fumadores de una población:
para ello se utilizan las técnicas técnicas para calcular la cantidad de
personas fumadoras de una determinada zona.
•
Enfermedad
común entre los niños de una población:
se puede realizar un estudio para demostrar la enfermedad común. Este estudio
le da información para prevenir esta enfermedad, para lograr que las personas
tengan una vida más sana.
•
Tasa
de desempleo actual: mediante la investigación
descriptiva se puede realizar un estudio para identificar la tasa de desempleo
actual. También, puede obtener datos relacionados con otras personas que pueden
otorgar más información sobre el tema objeto de estudio.
¿QUE ES LA
INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL?
La
investigación correlacional es un tipo de método de investigación no
experimental en el cual un investigador mide dos variables. Entiende y evalúa
la relación estadística entre ellas sin influencia de ninguna variable extraña.
Nuestra
mente puede hacer cosas brillantes. Por ejemplo, puede memorizar el tintineo de
un camión de gas o el sonido que hace una patrulla. ¿Quién nos enseñó eso?
¡Nadie! Confiamos en nuestra comprensión y llegamos a una conclusión. Además
cada camión puede tener un sonido diferente y no dudo que podamos memorizarlo
todo y relacionar el sonido con el gas o lo que sea.
Esto
es precisamente lo que la investigación correlacional, hacer una relación entre
dos variables, por ejemplo el tintineo y el camión (en este ejemplo en
particular). La investigación correlacional busca variables que parecen
interactuar entre sí, de modo que cuando una variable cambia, la persona, al
hacer una investigación, tendrá clara la manera en la que la otra variable
también cambia.
Ejemplos
Camión de helados
Una
buena manera de explicar cómo funciona la investigación correlacional sería
pensar en un carro de helados. De esta manera, una persona puede aprender a
reconocer el sonido particular de un camión de helados, siendo capaz de
percibirlo en la distancia.Cuando el sonido del camión se hace más fuerte, la
persona es capaz de reconocer que el camión se encuentra más cerca.
De
esta manera, la variable A sería el sonido del camión y la variable B sería la
distancia en la cual está ubicado el camión. En este ejemplo, la correlación es
positiva, la que en la medida en la que aumente el sonido del camión, más
próxima será la distancia del mismo.
Si
tuviésemos diferentes sonidos de camiones, un individuo sería capaz de
reconocerlos todos y relacionarlos con variables diferentes.
Racismo en mujeres afroamericanas
Dentro
de esta investigación se plantearon tres preguntas iniciales en relación con
las experiencias que las mujeres afroamericanas podían haber tenido en el
pasado.
Estas
preguntas indagaban sobre las proporciones en las que estas mujeres habían
experimentado alguna forma de racismo.
Cuestionando
así la relación de estas experiencias con posibles condiciones psicológicas de
las mujeres y la capacidad de estas mujeres para mitigar el impacto que el
racismo tenía sobre su condición psicológica.
La muestra contó con 314 mujeres afroamericanas que respondieron una
encuesta escrita diseñada para medir su experiencia con el racismo, las
potenciales condiciones psicológicas derivadas de este fenómeno y la elección
de comportamientos para tratar con las situaciones de discriminación.
Los
resultados indicaron la manifestación de numerosas formas de racismo
(insultos
por parte de compañeros de trabajo, ser ignoradas por vendedores en tiendas
departamentales, chistes racistas, entre otros).
Estas
diferentes formas de racismo fueron reportadas por más del 70% de las
participantes. Se evidenció que el racismo era una experiencia común dentro de
las mujeres afroamericanas. Los coeficientes correlacionales revelaron una
relación positiva significativa entre el racismo reportado y los eventos y
posibles problemas psicológicos de estas mujeres. Esta conclusión abarcó los
mecanismos para tratar con el racismo empleados por ellas.
Otros
resultados indicaron que los diferentes modelos utilizados por las mujeres
afroamericanas para tratar con estos incidentes eran regularmente empleados de
forma parcialmente exitosa.
De
esta forma, muchas mujeres habrían convertido una experiencia negativa en una
mucho peor en su intento por mitigar el impacto psicológico de la misma
(Goodwin & Goodwin, 2017).
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