sábado, 23 de enero de 2021

INVESTIGACIÓN 18/01/21


 

MI INVESTIGACION ES DESCRIPTIVO 

El alcance de este estudio es descriptivo porque detalla los aspectos de las capacidades y conocimientos financieros en temas sobre manejo y cuidado del dinero ahorro, inversión, entre otros; a más de ello esta investigación es de carácter correlacional, pues, vincula los aspectos antes mencionados con variables como edades, región donde residen, género, entre otros; Hernández l (2010).

NO ESCOGI POR QUE?

explican que la investigación 

descriptiva especifica propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. El diseño de la investigación sobre los conocimientos, comportamientos y actitudes es no experimental, puesto que se trata de eventos que ya han tenido lugar en los que no se puede influir de manera alguna, cabe resaltar que el tipo de diseño acorde es el transaccional descriptivo, ya que los datos a analizar comprenderán un espacio único en el tiempo

 

 

 

¿ QUE ES LA INVESTIGACION EXPLORATIVA?

Es la  investigaciones que pretenden darnos una visión general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando más aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad. Suele surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno que por su novedad no admite una descripción sistemática o cuando los recursos del investigador resultan insuficientes para emprender un trabajo más profundo.

Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, sobre todo en situaciones donde hay poca información.

La preguntas de tipo de investigación son: para qué?, cual es el problema? Y que se podría investigar?

Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos que estos otros dos tipos.

La investigación exploratoria es usada para resolver un problema que no ha tenido claridad. La investigación exploratoria impulsa a determinar el mejor diseño de la investigación, el método de recogida de datos y la selección de temas. Debe sacar conclusiones definitivas sólo con extrema precaución .

Ejemplos de la investigación exploratoria

        Estudio de la deserción escolar: esta investigación se puede enfocar en los estudiantes de primer nivel, de una localidad en específico. Aquí el investigador debe tener como datos para su estudio la edad, el grado, las causas, el seso y el registro de asistencias. Es decir, una vez que se realiza una investigación exploratoria con datos específicos.

        Anticonceptivos femeninos: el estudio se basaría en el anticonceptivo femenino debería producir en mayor cantidad. Para ello, influye en variables importantes como la edad, el poder adquisitivo, las preferencias y las contraindicaciones. Este estudio se basa en una muestra de mujeres que tienen una vida sexual activa.

        Prejuicio sobre la homosexualidad: muchas personas lo hacen como una persona preocupada por la homosexualidad, es por eso, el investigador quiere ver cual es el impacto que tiene este fenómeno sobre la sociedad. Durante el proceso de investigación se deben tomar en cuenta factores como la edad, la religión, el sexo, los valores, entre otros.

        Percepción del Presidente de la República: esta investigación exploratoria se basa en medir el nivel de aceptación o la frecuencia de la población para el presidente de un país determinado. Este estudio se realiza con el fin de saber si tenemos la idea de que el presidente tiene una campaña para su reelección. Los datos a considerar en esta investigación para el nivel de instrucción, la región, la edad política, el sexo, entre otros factores importantes para el estudio.

        Estudiantes universitarios aptos para una beca laboral: este estudio busca una selección de estudiantes que están aptos para ser beneficiarios de una beca. Uno de los datos importantes a tener en cuenta en esta investigación es las calificaciones, las condiciones socioeconómicas, el nivel de estudio, habilidades, aptitudes y destrezas.

¿QUE ES LA INVESTICACIÓN  DESCRIPTIVA?

 Es la encarga de puntualizar las características de la población que está estudiando. Esta metodología se centra más en el “qué”, en lugar del “por qué” del sujeto de investigación.

En otras palabras, su objetivo es describir la naturaleza de un segmento demográfico, sin centrarse en las razones por las que se produce un determinado fenómeno. Es decir,

“describe” el tema de investigación, sin cubrir “por qué” ocurre.

Por ejemplo, una marca de ropa que quiera entender las tendencias de compra de moda entre los compradores de Perú, llevará a cabo una encuesta demográfica de esta región, recopilará los datos de la población y luego realizará una investigación descriptiva sobre este segmento demográfico.

La investigación descubrirá entonces detalles sobre “cuál es el patrón de compra de los compradores peruanos”, pero no cubrirá ningún detalle sobre “por qué” se obtienen esos patrones, ya que para la marca de ropa que intenta entrar en este mercado, entender la naturaleza de su mercado es el objetivo .

 

Ejemplos de la investigación descriptiva

        Censo de la población: este tipo de investigación se ha establecido con la finalidad de saber cuánta gente ha estado en determinada región o provincia o país.

        Características de las escuelas públicas: este estudio se realiza para determinar las condiciones en las que se encuentran, con el fin de desarrollar un plan de mejoras o modificaciones que sean necesarias.

        Etnografía: es la investigación que realiza un estudio cercano a las personas durante un período determinado. Lo que está dirigido a un conjunto de individuos con características similares, es decir, como etnias o subculturas con el fin de conocer la costumbre, rasgos y rituales. Buscar una imagen realista de grupo de estudio, por lo que el investigador se une a grupo de persona y convive con ellos.

        Encuestas para conocer las opiniones: se realiza el estudio a través de los cuestionarios estructurados que le ayudan al investigador a describir muy bien el fenómeno objeto del estudio. La encuesta va orientada a examinar las opiniones, pensamientos y sentimientos de un grupo de personas. Esto se puede aplicar ya sea por vía telefónica, por correo o por una entrevista personal. Este tipo de estudio requiere un trabajo estadístico.

        Determinar el número de fumadores de una población: para ello se utilizan las técnicas técnicas para calcular la cantidad de personas fumadoras de una determinada zona.

        Enfermedad común entre los niños de una población: se puede realizar un estudio para demostrar la enfermedad común. Este estudio le da información para prevenir esta enfermedad, para lograr que las personas tengan una vida más sana.

        Tasa de desempleo actual: mediante la investigación descriptiva se puede realizar un estudio para identificar la tasa de desempleo actual. También, puede obtener datos relacionados con otras personas que pueden otorgar más información sobre el tema objeto de estudio.

 

 

 ¿QUE ES LA INVESTIGACIÓN  CORRELACIONAL?

La investigación correlacional es un tipo de método de investigación no experimental en el cual un investigador mide dos variables. Entiende y evalúa la relación estadística entre ellas sin influencia de ninguna variable extraña.

Nuestra mente puede hacer cosas brillantes. Por ejemplo, puede memorizar el tintineo de un camión de gas o el sonido que hace una patrulla. ¿Quién nos enseñó eso? ¡Nadie! Confiamos en nuestra comprensión y llegamos a una conclusión. Además cada camión puede tener un sonido diferente y no dudo que podamos memorizarlo todo y relacionar el sonido con el gas o lo que sea.

Esto es precisamente lo que la investigación correlacional, hacer una relación entre dos variables, por ejemplo el tintineo y el camión (en este ejemplo en particular). La investigación correlacional busca variables que parecen interactuar entre sí, de modo que cuando una variable cambia, la persona, al hacer una investigación, tendrá clara la manera en la que la otra variable también cambia.

Ejemplos

Camión de helados

Una buena manera de explicar cómo funciona la investigación correlacional sería pensar en un carro de helados. De esta manera, una persona puede aprender a reconocer el sonido particular de un camión de helados, siendo capaz de percibirlo en la distancia.Cuando el sonido del camión se hace más fuerte, la persona es capaz de reconocer que el camión se encuentra más cerca.

De esta manera, la variable A sería el sonido del camión y la variable B sería la distancia en la cual está ubicado el camión. En este ejemplo, la correlación es positiva, la que en la medida en la que aumente el sonido del camión, más próxima será la distancia del mismo.

Si tuviésemos diferentes sonidos de camiones, un individuo sería capaz de reconocerlos todos y relacionarlos con variables diferentes.

Racismo en mujeres afroamericanas

Dentro de esta investigación se plantearon tres preguntas iniciales en relación con las experiencias que las mujeres afroamericanas podían haber tenido en el pasado.

Estas preguntas indagaban sobre las proporciones en las que estas mujeres habían experimentado alguna forma de racismo.

Cuestionando así la relación de estas experiencias con posibles condiciones psicológicas de las mujeres y la capacidad de estas mujeres para mitigar el impacto que el racismo tenía sobre su condición psicológica.

La muestra contó con 314 mujeres afroamericanas que respondieron una encuesta escrita diseñada para medir su experiencia con el racismo, las potenciales condiciones psicológicas derivadas de este fenómeno y la elección de comportamientos para tratar con las situaciones de discriminación.

Los resultados indicaron la manifestación de numerosas formas de racismo

(insultos por parte de compañeros de trabajo, ser ignoradas por vendedores en tiendas departamentales, chistes racistas, entre otros).

Estas diferentes formas de racismo fueron reportadas por más del 70% de las participantes. Se evidenció que el racismo era una experiencia común dentro de las mujeres afroamericanas. Los coeficientes correlacionales revelaron una relación positiva significativa entre el racismo reportado y los eventos y posibles problemas psicológicos de estas mujeres. Esta conclusión abarcó los mecanismos para tratar con el racismo empleados por ellas.

Otros resultados indicaron que los diferentes modelos utilizados por las mujeres afroamericanas para tratar con estos incidentes eran regularmente empleados de forma parcialmente exitosa.

De esta forma, muchas mujeres habrían convertido una experiencia negativa en una mucho peor en su intento por mitigar el impacto psicológico de la misma (Goodwin & Goodwin, 2017).

 

 

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