sábado, 23 de enero de 2021

MARCO TEORICO 20/01/21


 

MARCO TEORICO:

La educación financiera así como la educación en general es uno de los motores del desarrollo social porque permite la generación del capital humano, pero especialmente porque ofrece mejores alternativas de vida al tomar decisiones financieras adecuadas. Ruiz Pérez (2010). De acuerdo a Mejía, D. (2012). y Rica, C. d. (2011) la Educación Financiera "es el proceso mediante el cual, tanto los consumidores como los inversionistas financieros logran un mejor conocimiento de los diferentes productos financieros, sus riesgos y beneficios, y que mediante la información o instrucción, desarrollan habilidades que les permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico".

Le educación financiera se refiere a cómo una persona administra su dinero. Esto puede derivar en varios factores como las prioridades del bachiller, la toma de decisiones, las circunstancias de la persona.

Donde El objeto principal es “el presupuesto” con el que el bachiller  cuenta para llevar una vida satisfactoria. Este presupuesto puede ser del fruto de su  trabajo. una persona debe repartirse entre sus necesidades de manera adecuada para que el joven bachiller  pueda no solo tener una buena vida, si no aspirar a una vida aún mejor, esto se logra con el conocimiento adecuado de finanzas.

Según un artículo de la revista Forbes (Villa franco, 2016), existen 4 motivos por los que la gente no tiene interés en su educación financiera:

                Disonancia Cognitiva: Rechazo de la información complicada o que no encaja con la información que ya tenemos.

                Ilusión del conocimiento: Creer que ya sabemos todo lo que necesitamos saber.

                Conformidad de grupo: Sentirse bien haciendo lo que los demás hacen.

                Exceso de confianza: La confianza de tomar decisiones sobre lo que no conocemos.

Es muy común que los jóvenes pidan ayuda a otras personas más

 La educación financiera tiene como base el hábito del ahorro.

La acumulación de ahorros es lo que genera riqueza. Debe hacerse de esto un hábito y una prioridad. Al tener un presupuesto mensual por ejemplo, siempre deberíamos determinar qué cantidad vamos a destinar a ser ahorrada .Con esto tratamos de alcanzar una meta, la cual puede ser una contribución al aseguramiento de una mejor vida o una fuerte inversión para seguir generando ganancias.

Los hábitos de consumo también son un tema importante, es ahí donde podemos captar o perder un extra de dinero que podríamos aprovechar para hacer crecer nuestros ahorros. Existen un par de recomendaciones para mejorar nuestros hábitos de consumo:

·        Analizar antes de comprar.

·        No adquirir productos impulsivamente.

·        Hacer una comparación entre calidad y precio.

·        No tener preferencias entre marcas.

·        Aprovechas las ofertas y promociones.

·        Planificar las compras.

 

Educación: Proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea.

Ahorro: Es la parte del capital que reservan y guardan las personas fruto de sus rentas. Es, por tanto, el capital que no se consume o se gasta y que se reserva para cubrir una necesidad o contingencia futura e incluso para dar como herencia a tus herederos legales.

Financiamiento: Conjunto de recursos monetarios y de crédito que se destinarán a una empresa, actividad, organización o individuo para que los mismos lleven a cabo una determinada actividad o concreten algún proyecto.

Finanzas: Las finanzas pueden ser definidas como el arte y la ciencia de administrar el dinero, prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero. Las finanzas ocupan el proceso, las instituciones, los mercados, instrumentos relacionados con la transformación de dinero entre individuos, empresas y gobierno.

Inversión: En sentido económico, acción de colocar el dinero, ya sea de procedencia propia o ajena, dentro de un negocio de explotación, y por lo tanto someterlo a un riesgo por el que se obtendrán beneficios en el futuro y no de forma inmediata.

Endeudamiento: Es la relación existente entre el monto total de la deuda de la empresa y la masa de capitales propios. Indica el grado de garantía que ofrece la empresa ante sus acreedores; no juzga la buena o mala gestión de los administradores, sino sólo denota si el respaldo de la deuda es bueno o malo.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

PROYECTOS QUE PUEDEN DESARROLLAR LOS ALUMNOS

El principal objetivo de la educación financiera es entender lo que sucede en nuestro entorno económico, la forma en que nos afecta y como se pueden aprovechar para el beneficio propio y logro de proyectos personales. Una forma apropiada de asimilar los conceptos de educación financiera puede ser mediante proyectos de aula o trabajos guiados (Ballesteros y Moral, 2014; Valderrama y Valderrama, 2014; Torres et al., 2016). Tal como lo señalan los autores, estas metodologías buscan aprovechar los conocimientos recopilados en los cursos, a través de las cuales el estudiante va adquiriendo la capacidad de relacionar los conceptos teóricos con la experiencia práctica para solucionar problemas reales.

El aprendizaje por proyectos constituye de esta forma una estrategia integral de formación contribuyendo al desarrollo de destrezas en los jóvenes bachilleres. Para incorporar la educación financiera, se propone que los estudiantes elijan proyectos a largo plazo que representen una meta importante en su vida. Ello obliga a que cada estudiante establezca la planificación financiera que le permita alcanzar ese objetivo. Un ejemplo de modelo de planeación financiera a seguir es el propuesto por Samper et al. (2010), el cual comprende los siguientes pasos:

·        Diagnóstico de la situación financiera actual.

·        Identificación clara de lo que quiere lograr.

·        Implementación de un plan de acción,

·        Verificación de su progreso.

Otras Metas Personales

Todos los jóvenes  tienen sueños o metas por cumplir. Adquirir vivienda propia, un viaje a otro país o un emprendimiento personal son algunos ejemplos. Lo más recomendable es elaborar un plan de ahorro e inversión para disponer de los recursos necesarios, especialmente cuando se trata de lujos o viajes de placer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUCION

Con la investigación realizada hemos llegado,  a que muchas personas no tienen conocimiento sobre la educación financiera.

La debilidad de los conocimientos sobre el ahorro y su importancia, refleja la, carencia de  las personsas desde una inducción desde el hogar, fuente inicial de la formación de los valores. La no existencia de una relación real entre contar con una cuenta bancaria y del conocimiento e importancia del ahorro, demuestra la precariedad de la educación e inclusión financiera

 

 

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