MARCO TEORICO:
La educación financiera así
como la educación en general es uno de los motores del desarrollo social porque
permite la generación del capital humano, pero especialmente porque ofrece
mejores alternativas de vida al tomar decisiones financieras adecuadas. Ruiz
Pérez (2010). De acuerdo a Mejía, D. (2012). y Rica, C. d. (2011) la Educación
Financiera "es el proceso mediante el cual, tanto los consumidores como
los inversionistas financieros logran un mejor conocimiento de los diferentes
productos financieros, sus riesgos y beneficios, y que mediante la información
o instrucción, desarrollan habilidades que les permiten una mejor toma de
decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico".
Le educación financiera se
refiere a cómo una persona administra su dinero. Esto puede derivar en varios
factores como las prioridades del bachiller, la toma de decisiones, las
circunstancias de la persona.
Donde El objeto principal es
“el presupuesto” con el que el bachiller
cuenta para llevar una vida satisfactoria. Este presupuesto puede ser
del fruto de su trabajo. una persona
debe repartirse entre sus necesidades de manera adecuada para que el joven
bachiller pueda no solo tener una buena
vida, si no aspirar a una vida aún mejor, esto se logra con el conocimiento
adecuado de finanzas.
Según un artículo de la
revista Forbes (Villa franco, 2016), existen 4 motivos por los que la gente no
tiene interés en su educación financiera:
•
Disonancia Cognitiva:
Rechazo de la información complicada o que no encaja con la información que ya
tenemos.
•
Ilusión del conocimiento:
Creer que ya sabemos todo lo que necesitamos saber.
•
Conformidad de grupo:
Sentirse bien haciendo lo que los demás hacen.
•
Exceso de confianza: La
confianza de tomar decisiones sobre lo que no conocemos.
Es muy común que los jóvenes
pidan ayuda a otras personas más
La educación financiera tiene como base el
hábito del ahorro.
La acumulación de ahorros es
lo que genera riqueza. Debe hacerse de esto un hábito y una prioridad. Al tener
un presupuesto mensual por ejemplo, siempre deberíamos determinar qué cantidad
vamos a destinar a ser ahorrada .Con esto tratamos de alcanzar una meta, la
cual puede ser una contribución al aseguramiento de una mejor vida o una fuerte
inversión para seguir generando ganancias.
Los hábitos de consumo
también son un tema importante, es ahí donde podemos captar o perder un extra
de dinero que podríamos aprovechar para hacer crecer nuestros ahorros. Existen
un par de recomendaciones para mejorar nuestros hábitos de consumo:
·
Analizar antes de comprar.
·
No adquirir productos
impulsivamente.
·
Hacer una comparación entre
calidad y precio.
·
No tener preferencias entre
marcas.
·
Aprovechas las ofertas y
promociones.
·
Planificar las compras.
Educación: Proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que
desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse
plenamente en la sociedad que la rodea.
Ahorro: Es la
parte del capital que reservan y guardan las personas fruto de sus rentas. Es,
por tanto, el capital que no se consume o se gasta y que se reserva para cubrir
una necesidad o contingencia futura e incluso para dar como herencia a tus
herederos legales.
Financiamiento: Conjunto de recursos monetarios y de crédito que se destinarán a una
empresa, actividad, organización o individuo para que los mismos lleven a cabo
una determinada actividad o concreten algún proyecto.
Finanzas: Las finanzas pueden ser definidas como el arte y la ciencia de
administrar el dinero, prácticamente todos los individuos y todas las
organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero. Las
finanzas ocupan el proceso, las instituciones, los mercados, instrumentos
relacionados con la transformación de dinero entre individuos, empresas y
gobierno.
Inversión: En sentido económico, acción de colocar el dinero, ya sea de procedencia
propia o ajena, dentro de un negocio de explotación, y por lo tanto someterlo a
un riesgo por el que se obtendrán beneficios en el futuro y no de forma
inmediata.
Endeudamiento: Es la relación existente entre el monto total de la deuda de la empresa
y la masa de capitales propios. Indica el grado de garantía que ofrece la
empresa ante sus acreedores; no juzga la buena o mala gestión de los
administradores, sino sólo denota si el respaldo de la deuda es bueno o malo.
DESARROLLO
PROYECTOS QUE PUEDEN DESARROLLAR LOS ALUMNOS
El principal objetivo de la educación
financiera es entender lo que sucede en nuestro entorno económico, la forma en
que nos afecta y como se pueden aprovechar para el beneficio propio y logro de
proyectos personales. Una forma apropiada de asimilar los conceptos de
educación financiera puede ser mediante proyectos de aula o trabajos guiados
(Ballesteros y Moral, 2014; Valderrama y Valderrama, 2014; Torres et al.,
2016). Tal como lo señalan los autores, estas metodologías buscan aprovechar
los conocimientos recopilados en los cursos, a través de las cuales el
estudiante va adquiriendo la capacidad de relacionar los conceptos teóricos con
la experiencia práctica para solucionar problemas reales.
El aprendizaje por proyectos
constituye de esta forma una estrategia integral de formación contribuyendo al
desarrollo de destrezas en los jóvenes bachilleres. Para incorporar la
educación financiera, se propone que los estudiantes elijan proyectos a largo
plazo que representen una meta importante en su vida. Ello obliga a que cada
estudiante establezca la planificación financiera que le permita alcanzar ese
objetivo. Un ejemplo de modelo de planeación financiera a seguir es el
propuesto por Samper et al. (2010), el cual comprende los siguientes pasos:
·
Diagnóstico de la situación
financiera actual.
·
Identificación clara de lo
que quiere lograr.
·
Implementación de un plan de
acción,
·
Verificación de su progreso.
Otras Metas Personales
Todos los jóvenes tienen sueños o metas por cumplir. Adquirir
vivienda propia, un viaje a otro país o un emprendimiento personal son algunos
ejemplos. Lo más recomendable es elaborar un plan de ahorro e inversión para
disponer de los recursos necesarios, especialmente cuando se trata de lujos o
viajes de placer.
CONCLUCION
Con la investigación realizada hemos llegado, a que muchas personas no tienen conocimiento sobre la educación financiera.
La debilidad de los conocimientos sobre el ahorro y su importancia,
refleja la, carencia de las personsas desde una inducción desde el
hogar, fuente inicial de la formación de los valores. La no existencia de una
relación real entre contar con una cuenta bancaria y del conocimiento e
importancia del ahorro, demuestra la precariedad de la educación e inclusión
financiera
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